En la etapa de extensión de la mina de oro y plata Veladero hasta el 2034, Barrick Argentina centra su enfoque en el diálogo y el desarrollo local a través de los Comités de Desarrollo Comunitario (CDC). La empresa se replantea su relación con la comunidad, funcionarios y otros actores clave, mientras se enfoca en el mantenimiento y aprovechamiento de obras realizadas con fondos fiduciarios. Además, impulsa la formación de proveedores en los departamentos de Iglesia y Jáchal, en San Juan.
Liderazgo en relaciones comunitarias
Alberto Abecasis, quien ha trabajado en la minera por más de una década, lidera las relaciones comunitarias en Jáchal e Iglesia. Abecasis comparte logros, tareas pendientes y desafíos en el trabajo con las comunidades y gobiernos locales. Destaca la importancia de la mina Veladero como factor de innovación y organización, y reflexiona sobre la preparación de los stakeholders para el eventual cierre de la mina.
En una entrevista con un medio de comunicación, Abecasis destaca las lecciones aprendidas y las áreas pendientes en el trabajo comunitario. “Hemos aprendido a escuchar a nuestros stakeholders” afirma Abecasis en un podcast.
Desarrollos y desafíos
Abecasis subraya el aprendizaje significativo de Veladero en el abordaje comunitario en Iglesia y Jáchal. A través de la escucha activa, la relación con la comunidad se ha estrechado, permitiendo la realización de más proyectos conjuntos con el estado provincial y municipal.
El balance es positivo, aunque reconoce las complicaciones iniciales debido al impacto de la minería en San Juan. Las realizaciones con fondos mineros, aunque a veces no bien comunicadas, han resultado en importantes obras y acciones, y el desafío es que futuras inversiones aprovechen estas experiencias.
Comités de Desarrollo Comunitario
Los CDC se han convertido en un estándar de Barrick a nivel mundial. Implementados en respuesta a un incidente en 2017, los CDC se han fortalecido con entrevistas individuales y un presupuesto asignado desde el área de Relaciones Comunitarias. Estos comités priorizan y votan proyectos locales, como la refacción de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento y un invernadero en la Escuela Agrotécnica Joaquín V. González.
Obras financiadas por fideicomisos
Barrick ha establecido cuatro fideicomisos en San Juan: Biota San Guillermo, Lama Pascua, Rajo Argenta y la fase de expansión de mina Fase 6. Estos fideicomisos han financiado importantes obras como hospitales y redes de agua, con el 1.5% de la facturación bruta de Veladero destinado a estas comunidades.
Desafíos de mantenimiento y desarrollo de proveedores
Un reto constante es el mantenimiento de las obras realizadas, como plantas potabilizadoras y hospitales. Abecasis destaca la importancia de desarrollar proveedores locales y la colaboración con entidades como OSSE para asegurar la sostenibilidad de las infraestructuras.
El compromiso de Barrick incluye cláusulas contractuales para el desarrollo del empleo y proveedores locales, fomentando el asociativismo y la inversión social compartida con contratistas.
Barrick Argentina, a través de estas iniciativas, busca asegurar un desarrollo sustentable y colaborativo en las comunidades de Iglesia y Jáchal, preparando el camino para el futuro más allá de la vida útil de la mina Veladero.
Fuente: Club Minero