Acuerdo para avanzar el depósito de uranio Ivana

Corporación América y Blue Sky Uranium avanzan en el desarrollo del depósito de uranio Ivana en Río Negro, impulsando la producción local de combustible nuclear.

El holding argentino Corporación América, liderado por Eduardo Eurnekian, junto a Blue Sky Uranium, del canadiense Grosso Group, han decidido avanzar en el desarrollo del área uranífera Amarillo Grande, ubicada en Río Negro. Esta operación, presentada como una apuesta estratégica hacia el desarrollo del mineral para energía nuclear, se perfila como un movimiento clave en un contexto global donde este insumo es cada vez más crítico.

Según un comunicado de prensa difundido en Vancouver, Blue Sky Uranium Corp. (TSX-V: BSK, FSE: MAL2; OTC: BKUCF) ha firmado una hoja de términos vinculante con Corredor Americano SA (COAM), una empresa argentina del Grupo Corporación América, para concretar un acuerdo de opción sobre el depósito de uranio y vanadio Ivana.

Eurnekian

Este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de Corporación América para posicionarse en un sector con gran futuro: proveer combustible nuclear hecho en Argentina. Actualmente, el país importa el 100% del uranio que requieren sus centrales energéticas y otras aplicaciones nucleares.

Destacados de las transacciones propuestas (en US$):

  • La propuesta de acuerdo, aún sin firma definitiva, es entre:
    • Blue Sky Uranium, del Grupo Grosso, pionero en la exploración minera argentina desde 1993, con cuatro descubrimientos a la fecha, dos de ellos ya en operación.
    • Corporación América, uno de los grupos económicos más importantes de Argentina, con una diversificación que incluye más de una década de inversión en energía y minería.
  • El objetivo del acuerdo es viabilizar y poner en producción comercial el depósito de uranio Ivana, descubierto por Blue Sky en Río Negro, e invertir en la exploración para hallar más depósitos similares, extendiendo así su vida productiva a largo plazo.
  • El reciente PEA del depósito Ivana indica que la producción potencial podría generar 17 millones de libras de uranio (y algo de vanadio), cubriendo las necesidades de materia prima de Argentina para más de 40 años. Actualmente, el país importa el 100% de su uranio y vanadio.
  • La producción se realizaría con costos operativos competitivos a nivel mundial.
  • El depósito Ivana se encuentra en la provincia de Río Negro, que posee amplia experiencia en desarrollo nuclear gracias al Instituto Balseiro y el INVAP.
  • Se utilizarían procesos industriales amigables con el medio ambiente, con un fuerte respeto y vinculación territorial. La planta de personal es mayormente local.
  • Este desarrollo representaría un potencial polo de industrialización para una región postergada en términos de desarrollo social y económico, ubicada estratégicamente por su infraestructura presente.
  • Para Argentina, este proyecto permitiría alcanzar el autoabastecimiento en la producción de combustible para energía limpia, mejorando la matriz energética hacia la descarbonización globalmente requerida.
Lee también  Inicio de la explotación del yacimiento Naty en santa cruz grandes expectativas para puerto deseado

Términos acordados hasta el momento:

  • El proyecto Ivana se desarrollará mediante una empresa conjunta entre Blue Sky Uranium y COAM.
  • COAM puede alcanzar el 50% del control de esta empresa invirtiendo US$35 millones en distintas etapas, con el objetivo de alcanzar metas específicas como prefactibilidad y factibilidad económica.
  • COAM podría aumentar su participación hasta el 80% invirtiendo el 100% necesario para alcanzar la producción comercial.
  • Paralelamente, COAM podrá invertir en exploración en la región circundante al depósito Ivana, con el objetivo de descubrir nuevos yacimientos que se sumarían al centro de producción, extendiendo así su vida productiva.
  • El acuerdo definitivo se firmará tras las auditorías pertinentes y la estructuración organizacional necesaria para esta alianza estratégica.

Acerca de Blue Sky Uranium Corp. Blue Sky Uranium Corp. es líder en descubrimiento de uranio en Argentina. Su objetivo es ofrecer retornos excepcionales a los accionistas mediante el avance rápido de una cartera de depósitos de uranio superficial hacia productores de bajo costo, respetando el medio ambiente, las comunidades y las culturas locales. Blue Sky tiene derechos exclusivos sobre propiedades en dos provincias de Argentina.

El emblemático Proyecto Amarillo Grande de la compañía es un descubrimiento propio con potencial para ser un proveedor nacional líder de uranio para el mercado argentino en expansión, así como un nuevo proveedor para el mercado internacional. La empresa es parte del Grupo Grosso, pionero en exploración minera en Argentina desde 1993.

Fuente: Club Minero

Compartir este artículo
escrito por:

Minería 360º

Minería 360º es tu fuente central para mantenerte al día con el universo minero. Desde innovaciones tecnológicas y proyectos sostenibles hasta noticias que impactan comunidades, nuestro portal abarca cada faceta de la industria.

PM Refrigeración Industrial completó el reacondicionamiento de un ...
Artículos relacionados
PM Refrigeración Industrial completó el reacondicionamiento de un ...
Salta avanza hacia la evaluación del Proyecto Taca ...

¡Suscribite!

Se parte de nuestra lista de envíos y recibí en tu correo electrónico las últimas novedades del mundo minero.
CERO SPAM. PODRÁS DESUSCRIBIRTE CUANDO QUIERAS
Este sitio web utiliza Cookies. Puedes ingresar en nuestra Política de Cookies para más información.    Más información
Privacidad