Catamarca lidera el empleo directo en la minería del litio en Argentina

Un estudio de la OIT revela que Catamarca concentra el 40% del empleo directo en la industria del litio en Argentina, marcando un crecimiento significativo en los últimos quince años. Este informe destaca el papel fundamental de la provincia como epicentro de oportunidades laborales en un sector en crecimiento exponencial, proporcionando una visión clara del impacto y las perspectivas de la industria del litio en el desarrollo económico regional

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que Catamarca concentra el 40% del empleo directamente vinculado a la industria del litio en Argentina. En los últimos quince años, la minería del litio ha experimentado un crecimiento notable en el país, especialmente desde 2021, con un aumento del empleo registrado del sector de casi un 1.700%. Según los registros, en el primer semestre de 2023, el empleo directo en la industria del litio alcanzó los 3.669 puestos, marcando un crecimiento significativo desde los 204 puestos registrados en 2007.

El estudio de la OIT resalta que, en la región, Catamarca lidera en la generación de empleo directo en el sector del litio, seguido por Salta y Jujuy, que concentran cada uno el 30% del empleo. Estos hallazgos se presentaron durante la quinta Asamblea Provincial de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades en el Litio (CTIO-Litio) en Belén, Catamarca.

La Ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de Catamarca, Verónica Soria, destacó la importancia del informe de la OIT para la planificación de la capacitación y formación en el sector minero, proyectada hasta 2030. Además, la especialista de la OIT, Bárbara Perrot, enfatizó en la necesidad de un enfoque tripartito para identificar oportunidades de empleo y requisitos de formación.

El informe detalla la evolución del empleo en el sector minero, así como la mejora en la representación de género, con un aumento del 10% en la participación femenina desde 2007. Además, se analiza la situación de las inversiones y futuros proyectos en la industria del litio hasta 2030, así como las necesidades de formación y capacitación para satisfacer la demanda laboral en el sector.

Lee también  Mario Hernández se suma al equipo de McEwen Copper para liderar estrategias de ESG y Sustentabilidad en Los Azules

La OIT continúa apoyando iniciativas para la creación de empleo decente y el desarrollo inclusivo en el sector del litio, con el objetivo de promover un diálogo social que contribuya al desarrollo sostenible y equitativo.

Compartir este artículo
escrito por:

Minería 360º

Minería 360º es tu fuente central para mantenerte al día con el universo minero. Desde innovaciones tecnológicas y proyectos sostenibles hasta noticias que impactan comunidades, nuestro portal abarca cada faceta de la industria.

Artículos relacionados
Schuler Refrigeración, arraigada en Puerto Deseado, Santa Cruz, ...
El Día Nacional de la Minería en Argentina ...
La empresa emiratí UMPC invertirá US$550 millones en ...

¡Suscribite!

Se parte de nuestra lista de envíos y recibí en tu correo electrónico las últimas novedades del mundo minero.
CERO SPAM. PODRÁS DESUSCRIBIRTE CUANDO QUIERAS
Este sitio web utiliza Cookies. Puedes ingresar en nuestra Política de Cookies para más información.    Más información
Privacidad