Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que Catamarca concentra el 40% del empleo directamente vinculado a la industria del litio en Argentina. En los últimos quince años, la minería del litio ha experimentado un crecimiento notable en el país, especialmente desde 2021, con un aumento del empleo registrado del sector de casi un 1.700%. Según los registros, en el primer semestre de 2023, el empleo directo en la industria del litio alcanzó los 3.669 puestos, marcando un crecimiento significativo desde los 204 puestos registrados en 2007.
El estudio de la OIT resalta que, en la región, Catamarca lidera en la generación de empleo directo en el sector del litio, seguido por Salta y Jujuy, que concentran cada uno el 30% del empleo. Estos hallazgos se presentaron durante la quinta Asamblea Provincial de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades en el Litio (CTIO-Litio) en Belén, Catamarca.
La Ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de Catamarca, Verónica Soria, destacó la importancia del informe de la OIT para la planificación de la capacitación y formación en el sector minero, proyectada hasta 2030. Además, la especialista de la OIT, Bárbara Perrot, enfatizó en la necesidad de un enfoque tripartito para identificar oportunidades de empleo y requisitos de formación.
El informe detalla la evolución del empleo en el sector minero, así como la mejora en la representación de género, con un aumento del 10% en la participación femenina desde 2007. Además, se analiza la situación de las inversiones y futuros proyectos en la industria del litio hasta 2030, así como las necesidades de formación y capacitación para satisfacer la demanda laboral en el sector.
La OIT continúa apoyando iniciativas para la creación de empleo decente y el desarrollo inclusivo en el sector del litio, con el objetivo de promover un diálogo social que contribuya al desarrollo sostenible y equitativo.