Especialistas de Buenos Aires, Córdoba y Chile dictarán, entre viernes y sábado en Sarmiento, un curso de Introducción al Rescate Subterráneo Minero. El mismo surgió de la necesidad de los propios trabajadores y la iniciativa de la Fundación Mujer en la Minería que sirvió de nexo con los expertos para concretar la capacitación certificada con resolución del ministerio de Educación de la provincia.
Edith Flores, quien encabeza la fundación, explicó que la idea se gestó a partir de algunos incidentes que ocurrieron en el pasado en caleras sarmientinas, en las que se encontraron con el inconveniente que las ambulancias y los bomberos sólo pueden llegar hasta el pie de la mina porque el protocolo no se los permite.
Es decir, se necesitaba de alguien capacitado para realizar el rescate en el interior. «A partir de esa necesidad comenzó la gestión de buscar a rescatistas».
Flores contó que detectó la necesidad a través de su trabajo de recopilar información para el documental sobre los mitos de la minería que realizó para su fundación.
«Medimos el nivel de peligro y comprobamos que la minería es distinta a otras actividades en el sentido que los accidentes pueden suceder en cualquier momento y costar la vida si no se está atento o no se conocen los protocolos».
Por eso entendió que «hay que educar para que los trabajadores conozcan que desarrollando habilidades, destrezas y conocimientos sobre como desembolverse dentro de un plano minero les permitirá reducir los riesgos».
Explica que «las mineras metalíferas tienen los hospitales dentro del mismo campamento, en cambio en las canteras y caleras solo hay una sala de primeros auxilios y para atender urgencias deben hacerse traslados de entre 10 y 12 kilómetros hasta los hospitales más cercanos».
Asegura que «todo lo que son canteras de roca de aplicación como las de travertino, carbonato, cuarzo o ventonita están en lugares muy inhóspitos, con huellas mineras y tienen la característica de que las ambulancias o los bomberos no pueden llegar a la zona de extracción del mineral».
El contacto con los especialistas se dio porque «ellos vieron lo que venimos haciendo en materia de educar y se comunicó conmigo Luis Carabelli, a través de una red que está relacionada con minería y ofreció hacer una jornada educativa en conjunto con especialistas de Chile». El paso siguiente fue presentar el proyecto al gobierno provincial, el ministerio de Educación nos otorgó el aval y a partir de ahí invitamos a todas las áreas involucradas: salud, seguridad, técnicos mineros y aspirantes a trabajar en minería, que son los primeros que se inscriben en este tipo de cursos», concluye.