En un relato que refleja la verdadera esencia del emprendedorismo local, Martín Llanca se ha destacado en la industria recorriendo con esfuerzo y compromiso un largo viaje, marcado por la superación y la perseverancia. Sus primeros pasos en la vida laboral estuvieron ligados a la minería, donde rápidamente comprendió la magnitud de las oportunidades que se presentaban ante él. Con una determinación inquebrantable, decidió renunciar a su trabajo y formarse técnica y profesionalmente con el objetivo de crecer y alcanzar nuevos horizontes.
Después de capacitarse y obtener su título como técnico electromecánico industrial en 2014 en la localidad santacruceña de Puerto Deseado, Llanca recomenzó su viaje profesional, con otra visión y otras herramientas, regresando al ámbito minero con una perspectiva renovada, entendiendo la magnitud del contexto, repleto de equipamiento, tecnología, prestaciones y servicios por brindar. Al explorar varios yacimientos y conocer a personas de distintos ámbitos que los hacían funcionar, se dio cuenta de la importancia del aprendizaje continuo y la colaboración entre colegas.
El nacimiento del sueño
Con el deseo de emprender por cuenta propia y abordar las necesidades específicas de la industria Llanca fundó junto a una socia de Puerto Deseado, la empresa Dreaming, un emprendimiento propio, que actualmente forma parte de Capromisa, con la visión de lograr más oportunidades y llegar a una base de clientes más amplia. Además de su compromiso con la industria, valora Martin pone en valor sus raíces locales y el apoyo de su familia, que supieron inculcarle desde temprana edad la importancia del trabajo arduo y la dedicación.
La vida minera, con su característico ritmo de trabajo de 14 días en el campo y 14 en casa, no ha sido un obstáculo para Llanca, quien ha sabido aprovechar sabiamente su tiempo “libre” para seguir creciendo y desarrollándose personal y profesionalmente. Reconoce la importancia de la capacitación constante y se ha comprometido a trabajar en colaboración con otras empresas mineras para ofrecer servicios de mejora continua, mantenimiento y desarrollo de proyectos.
Actualmente, Llanca sigue siendo un colaborador de Minera Santa Cruz, acumulando nueve años de experiencia en la industria. Sin embargo, espera el momento adecuado para dedicarse plenamente a su propio emprendimiento y seguir contribuyendo al crecimiento del sector. Además, está comprometido con la formación de la próxima generación de profesionales, colaborando en proyectos para que los estudiantes de instituciones técnicas puedan adquirir experiencia práctica en la industria minera desde temprano.
Con una visión innovadora, Llanca también está explorando soluciones para los desafíos logísticos que enfrenta la industria, proponiendo alternativas para agilizar los procesos de importación y exportación y mantener la actividad en constante funcionamiento.
El camino de Martín Llanca es un testimonio inspirador de cómo la perseverancia, la superación y el espíritu emprendedor pueden llevar a destacar en la industria minera local, trazando un camino hacia el éxito y la contribución significativa al desarrollo económico y social de la región.