Exitosa Prueba Ferroviaria de 2,000 kilómetros para el desarrollo minero en la Puna Salteña

Trenes Argentinos Cargas (TAC) realiza una prueba operativa desde Buenos Aires hasta Olacapato y Laguna Seca en Salta, abriendo oportunidades para la industria del litio y el cobre. El recorrido de 2,000 kilómetros demuestra la viabilidad del transporte ferroviario y destaca la estrategia de la empresa para conectar los puertos atlánticos con los proyectos mineros del Noroeste Argentino.

En un hito significativo para el desarrollo de la industria minera en la Puna Salteña, Trenes Argentinos Cargas (TAC) ha completado con éxito una prueba operativa de 2,000 kilómetros, conectando Buenos Aires con las estaciones salteñas de Olacapato y Laguna Seca. La iniciativa busca impulsar la industria del litio y el cobre, al tiempo que promueve sectores productivos y la multimodalidad en el transporte.

La prueba incluyó el tránsito de una formación ferroviaria cargada con carbonato de sodio por el emblemático ramal C14, alineándose con la estrategia comercial de TAC para ofrecer servicios intermodales que conectan los puertos atlánticos con los proyectos mineros del Noroeste Argentino.

Durante el recorrido, el tren incorporó un vagón en el Nodo Logístico y Puerto Seco Güemes, una nueva infraestructura que optimiza los tiempos de carga y descarga, brindando mayor competitividad a las economías regionales del Noroeste Argentino (NOA).

TAC convocó a representantes de proyectos mineros y empresas logísticas para demostrar la viabilidad del transporte ferroviario en la Puna. La red ferroviaria actual, especialmente en el ramal C14, ofrece una oferta estratégica, eficiente y competitiva para transportar la producción del NOA y sus proveedores.

La capacidad del tren para facilitar el abastecimiento de materiales para la construcción e insumos de producción destaca su importancia en el contexto del crecimiento proyectado de la industria minera, especialmente la minería de litio en las provincias del NOA.

«Entendemos que el fomento de la industria minera impactará directamente en el sistema ferroviario de cargas argentino. Estamos enfocándonos en este sector estratégico, no solo por su proyección a nivel mundial, sino también por el impacto que puede generar en la economía local», explicó un representante de la empresa.

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Estas pruebas exitosas demuestran el funcionamiento efectivo del ferrocarril en la Puna y su capacidad para integrarse de manera intermodal. Se proyecta una capacidad de transporte ferroviario de 700,000 toneladas anuales en acuerdos a largo plazo.

El crecimiento previsto en la minería de litio en las provincias del NOA requerirá mejoras en la infraestructura vial y ferroviaria. Este avance beneficiará no solo a la industria minera sino también a otras industrias relevantes de la región, según un informe del Banco Mundial.

Las proyecciones indican un crecimiento significativo en la producción de litio en Catamarca, Salta y Jujuy hasta 2026, impulsado por proyectos y expansiones. Esta expansión también se ve respaldada por mega proyectos cupríferos como Taca Taca en Salta y Minera Agua Rica Alumbrera en Catamarca, evidenciando un panorama prometedor para la región en la próxima década.

 

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