Flavia Royon y cuatro gobernadores «mineros» promueven la inversión en Europa

Los gobernadores de Catamarca, Salta, Jujuy y San Juan, acompañados por la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón, emprenderán una misión comercial a la Unión Europea en busca de nuevos inversores mineros. La delegación argentina participará en la conferencia "Integrando Sinergias. Argentina - Alemania: Recursos Minerales y Materiales críticos" en Berlín, organizada por entidades germanas y argentinas, con el objetivo de atraer capitales europeos para proyectos de cobre y litio.

El próximo jueves 1 de febrero marcará el inicio de una significativa misión comercial para los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy) y Marcelo Orrego (San Juan), quienes se suman a la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón, en una travesía hacia la Unión Europea. Este viaje se lleva a cabo en el marco de la Mesa de Litio, liderada por Raúl Jalil, con el objetivo de buscar nuevos inversores mineros y promover proyectos en las provincias de Catamarca, Salta, Jujuy y San Juan.

La delegación argentina participará en la conferencia «Integrando Sinergias. Argentina – Alemania: Recursos Minerales y Materiales críticos», en Berlín. Organizada por la embajada argentina en Alemania, la Asociación de Materias Primas y Minería en el Extranjero (FAB), el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) y la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA), la conferencia busca presentar la riqueza geológica del norte argentino y la provincia de San Juan, atrayendo así capitales de la Unión Europea interesados en proyectos de cobre y litio, minerales estratégicos para la transición energética mundial.

La presencia de empresas acompañará a los gobernadores en la exposición de sus proyectos, destacando el trabajo conjunto entre los estados nacional, provinciales y el sector privado. Este esfuerzo se alinea con la creación de la subcomisión de Industrialización y Agregado de Valor en la Mesa de Litio, impulsando el desarrollo de eslabonamientos productivos en torno a la industrialización del litio en las provincias productoras.

La Región de Litio ha estado trabajando para que las empresas establecidas en las jurisdicciones ofrezcan un cupo de producción de litio o sus derivados para destinar a proyectos de agregado de valor en origen. En este sentido, la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) ha expresado su disposición a satisfacer esta demanda, facilitando el vínculo entre las empresas y potenciales clientes en las áreas de desarrollo de proyectos, bajo condiciones de mercado libremente acordadas.

«Este viaje representa una oportunidad clave para fortalecer la colaboración internacional y atraer inversiones que impulsen el desarrollo sostenible de nuestras provincias mineras». – Raúl Jalil, Gobernador de Catamarca.

En Berlín, la agenda comenzará con la apertura a cargo de Flavia Royón, secretaria de Minería de la Nación, junto a autoridades como el embajador de Argentina en Alemania, Fernando Brun, y representantes de entidades alemanas como la Secretaria Federal de Economía y Energía (BMWK) y la Asociación Alemana de Minería en el Extranjero (FAB). Los gobernadores participarán en el panel sobre Minería en Argentina, abordando el panorama federal, el encuadre legal, e incentivos, además de presentar el potencial minero de sus provincias en litio y cobre.

Después de las conclusiones en Berlín, está prevista la firma de un Convenio de Cooperación entre el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) y Argentina. Posteriormente, la delegación se trasladará a Bruselas, Bélgica, donde se reunirán con directivos de diversas áreas, incluyendo la Oficina para las Américas, del Mercado Interior, Asociaciones Internacionales, y representantes de empresas europeas. Existe una gran expectativa en torno a este viaje, ya que se busca fortalecer un sector crucial para la economía regional y nacional, especialmente en un momento de incertidumbre por la caída en la cotización del litio debido a la disminución de la demanda china.

Lee también  Seguridad de los trabajadores mineros, urge pasar del debate a la prioridad absoluta.

Diversificar la oferta

Ante la disminución de la demanda china, los gobernadores enfrentan el reto de diversificar y encontrar nuevos mercados para el litio, explorando oportunidades de colaboración con la Unión Europea en el impulso de proyectos innovadores y sostenibles. En medio de la transición energética global, la delegación argentina busca destacar no solo la riqueza mineral de la región, sino también el compromiso con prácticas sostenibles en la extracción y procesamiento de minerales estratégicos.

Compartir este artículo
escrito por:

Minería 360º

Minería 360º es tu fuente central para mantenerte al día con el universo minero. Desde innovaciones tecnológicas y proyectos sostenibles hasta noticias que impactan comunidades, nuestro portal abarca cada faceta de la industria.

Artículos relacionados
Schuler Refrigeración, arraigada en Puerto Deseado, Santa Cruz, ...
El Día Nacional de la Minería en Argentina ...
La empresa emiratí UMPC invertirá US$550 millones en ...

¡Suscribite!

Se parte de nuestra lista de envíos y recibí en tu correo electrónico las últimas novedades del mundo minero.
CERO SPAM. PODRÁS DESUSCRIBIRTE CUANDO QUIERAS
Este sitio web utiliza Cookies. Puedes ingresar en nuestra Política de Cookies para más información.    Más información
Privacidad