La Ley Bases ingresó a la Cámara de Diputados el lunes 8 de julio. Ahora, los legisladores sanjuaninos definirán en el recinto la adhesión al cuerpo normativo, que tiene como apartado principal al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Este régimen brinda beneficios directos a los capitales que quieran traer al país más de 200 millones de dólares. En San Juan, la expectativa es grande debido a las inversiones millonarias en proyectos mineros como Josemaría, Los Azules y Hualilán. Aunque los diputados sanjuaninos no pueden cambiar el RIGI en profundidad, sí pueden modificar algunos puntos, como el Compre Local y el porcentaje de regalías mineras que aportan las multinacionales.
El RIGI ofrece varios beneficios a los capitales que inviertan en el país más de 200 millones de dólares, entre ellos reducciones impositivas, como una baja del Impuesto a las Ganancias del 25%, la devolución de saldos a favor de IVA en menos de tres meses, y el pago del IVA a través de Certificados de Crédito Fiscal transferibles a terceros. También define beneficios aduaneros, cambiarios y estabilidad normativa.
Los legisladores sanjuaninos tienen un margen limitado de acción, ya que la provincia no cuenta con facultades para modificar nada relacionado con materia tributaria, aduanera y cambiaria. Sin embargo, según Fernando Patinella, diputado de La Libertad Avanza, hay dos puntos importantes dentro del RIGI susceptibles de reformas.
Uno de los puntos que se puede debatir es el porcentaje de regalías mineras. Actualmente, San Juan recibe un 3%, pero con el RIGI se permite llegar hasta el 5%. El gobernador Marcelo Orrego se ha expresado al respecto, indicando la importancia de mantener el 3% actual. “La modificación pone un tope de 5%. Un tope no significa que sea el 5%; se puede poner el 3% y respetar el 3%. Creo y estoy convencido de que siempre hay que respetar lo que se ha pactado”, afirmó el mandatario, refiriéndose a los números con los cuales las compañías mineras presupuestaron sus operaciones al llegar a la provincia.
El otro punto sobre el cual se pueden establecer cambios es el cupo del Compre Local. “Es razonable hablar de los cupos de contratación local, tanto de mano de obra como de empresas de servicios que cumplan con los requisitos de calidad. Es razonable que se exija un cupo de contratación local”, añadió el legislador libertario.
Tras una serie de modificaciones de la Cámara de Senadores, la norma nacional establece que hay que “fomentar el desarrollo de las cadenas de producción locales asociadas a los proyectos de inversión comprendidos por el RIGI”. Se pretende que las empresas extranjeras que se asienten en Argentina pongan en marcha un programa de inversiones local, evitando la importación de maquinarias, equipos y bienes si hay oferta local competitiva. Así, se busca responder a un reclamo de los empresarios locales.
Por el momento, se especula que la Ley Bases se debatirá durante un mes en comisión. Los legisladores comandados por Orrego votarán a favor, al igual que los libertarios y los bloquistas. El giojismo votará en contra, y hay incertidumbre sobre el uñaquismo, aunque todo indicaría que también se opondrían a la ley impulsada por Milei. Hay dudas en algunos monobloques, y hasta sobrevuela el fantasma de las abstenciones. Podría repetirse el escenario del Senado en San Juan, donde el vicegobernador Fabián Martín sería el encargado de desempatar, similar a como le tocó a la vicepresidenta Victoria Villarruel.