El Salar del Hombre Muerto es la fuente de salmuera de la que proviene el litio de alta calidad. Producimos en este yacimiento desde 1997 y tenemos planes de expansión en marcha.
El Salar del Hombre Muerto se encuentra en el noroeste de Argentina, al noreste de la provincia de Catamarca, en el límite con la provincia de Salta y a unos 1300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Minera del Altiplano S.A. (MdA), la filial operativa argentina de Livent, es propietaria y opera el yacimiento y las plantas relacionadas.
El yacimiento posee una salmuera muy rica en litio, con una producción histórica de >740 mg/l (605 ppm) y una variabilidad muy baja. También es muy grande, ya que cubre aproximadamente 600 kilómetros cuadrados (en su totalidad) con profundidades que podrían extenderse a más de 900 metros por debajo de la superficie del suelo. La producción actual no se extiende por debajo de los 40 m y la explotación estimada del yacimiento solo alcanza los 200 m, lo que permite realizar fácilmente una ampliación adicional.
Utilizamos una forma patentada de extracción directa de litio (DLE) para concentrar la salmuera con litio, una tecnología que acelera la conversión y reduce el uso de la tierra, lo que da como resultado un perfil de sustentabilidad superior. La salmuera concentrada del salar se utiliza como materia prima para la producción de litio en etapa avanzada (downstream). A partir de 2023, Livent tiene una capacidad de 18 000 toneladas métricas de carbonato de litio en el lugar y 9000 toneladas métricas de cloruro de litio en Güemes, una planta externa que se encuentra muy cerca, en la provincia de Salta. Este cloruro de litio de alta pureza se utiliza principalmente como materia prima para nuestro negocio de Otros productos de uso específico.
Estamos realizando varias ampliaciones por etapas para aumentar la capacidad de producción de carbonato de litio a 100 000 toneladas métricas anuales hacia finales de la década. Está previsto que la primera ampliación concluya en 2024, lo que aumentará la capacidad de carbonato de litio a unas 40 000 toneladas métricas.