La mina inició su construcción en 2003 e ingresó en producción en octubre de 2005. Su inversión inicial, de 540 millones de dólares, se convirtió en ese período en la inversión privada más importante de en argentina desde 2001.
Por la disposición de los minerales en la roca, Veladero es una mina a cielo abierto, de oro y plata. Las operaciones incluyen dos etapas: extracción y trituración de mineral y extracción de metales preciosos mediante lixiviación en pilas y recuperación con el proceso Merrill-Crowe.
En el primer trimestre de 2020 se anunció una extensión de al menos 10 años para la vida de la mina después de una revisión exhaustiva de su estrategia y plan de negocios. Desde 2005 Veladero ha aportado unos 9.500 millones de dólares a la economía argentina a través de impuestos, regalías, salarios y pagos a proveedores locales.
La mina emplea a más de 3.300 personas, entre personal propio y contratado, y de acuerdo con la política de empleo local el 99% de la fuerza laboral es argentina y 88,6% de la provincia de San Juan.