El Proyecto Filo del Sol está ubicado en la provincia de San Juan de Argentina y la adyacente Región de Atacama en el norte de Chile, a 140 kilómetros al sureste de la ciudad de Copiapó, Chile y se extiende a ambos lados de la frontera entre Argentina y Chile. El centro del área de depósito principal se encuentra a 28,49° de latitud S y 69,66° de longitud W.
Clima y campamento
El clima es frío y ventoso, típico de los altos Andes.
El trabajo de campo se realiza desde un campamento ubicado aproximadamente a 20 kilómetros del proyecto en Argentina. El campamento tiene capacidad para 1.000 personas aproximadamente y está compartido con el Proyecto Josemaría. El sitio es remoto y, aparte del acceso por carretera, no hay infraestructura disponible.
Las elevaciones de la propiedad oscilan entre 4.500 y 5.400 metros sobre el nivel del mar. Las montañas generalmente no son escarpadas y el acceso de vehículos es posible a la mayor parte de la propiedad. La vegetación está casi totalmente ausente en la zona.
Entorno geológico, mineralización y tipos de depósitos
Filo del Sol es un depósito epitermal de cobre, oro y plata de alta sulfuración asociado con un gran sistema de pórfido de cobre y oro. Se encuentra ubicado en la Cordillera Frontal de los Andes dentro del distrito de Vicuña, entre los depósitos de oro y pórfidos de cobre-oro del distrito de Maricunga al norte y los depósitos epitermales de alta sulfuración del distrito de El Indio al sur. La mineralización se aloja en rocas clásticas, diques y sills máficos del Cretácico Superior, así como en rocas volcánicas riolíticas subyacentes que forman parte del basamento del Permo-Triásico.