El proyecto minero Potasio Río Colorado está ubicado en el sur de la provincia argentina de Mendoza, prácticamente en el límite con la provincia del Neuquén, en el departamento Malargüe, a unos 300 km al sur de la localidad homónima, en el paraje “Pata Mora”.
La explotación del yacimiento se planificó mediante la metodología de disolución. Esta metodología consiste en la inyección de agua a alta temperatura en la capa de sales con el objetivo de que estas se disuelvan. La solución así obtenida se extrae mediante bombeo a la superficie y se somete a un proceso de secado, con lo cual se obtiene una mezcla de cristales minerales. El proceso de explotación termina con la separación y purificación de los cristales de cloruro de potasio. Como residuo quedan los cristales de cloruro de sodio, que eventualmente volverían a reinyectarse en las cavidades huecas.
Al momento de la publicación de las características del proyecto, las reservas geológicas del depósito se estimaban en 2000 millones de toneladas,1 lo que ubica a este yacimiento en la categoría de depósito de clase mundial (WCD), teniendo en cuenta que la producción y el consumo anual de cloruro de potasio en su aplicación como fertilizante ronda las 30 millones de toneladas.
Para los primeros cinco años se estimaba una producción de 2,4 millones de toneladas anuales, con un proyectado de 4 350 000 (cuatro millones trescientas cincuenta mil toneladas) anuales a partir del sexto año de explotación.