Desde el mediodía de ayer, los trabajadores de Zijin-Liex han iniciado un paro total de actividades en respuesta a las condiciones laborales precarias y los incidentes recientes que han puesto en peligro sus vidas. La gota que colmó el vaso fue la odisea vivida por un grupo de empleados varados en la cordillera camino al campamento 3 Quebradas.
La medida de fuerza, respaldada por la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), se extiende tanto a las oficinas como al campamento minero. Cerca de 600 empleados se han sumado a esta acción, incluyendo trabajadores de empresas contratistas asociadas a Zijin-Liex y respaldados por otros gremios mineros como UOCRA y UTHGRA.
Gustavo Molina, secretario general de AOMA, ha señalado que el paro se debe no solo a las condiciones extremas vividas por los mineros varados, sino también a una serie de denuncias previas que involucran maltratos, malas condiciones laborales y amenazas a quienes las hicieron públicas.
La reunión programada para hoy entre el gremio, representantes de la empresa y del Gobierno provincial busca encontrar una solución. Los trabajadores exigen la presencia de veedores para garantizar mejoras inmediatas y el cumplimiento de las leyes laborales. Molina ha enfatizado que estas acciones no representan la minería responsable y segura que desean para Catamarca.
Este no es el primer conflicto entre Zijin-Liex y sus empleados. A principios de año, un episodio similar desencadenó despidos y protestas, evidenciando una problemática recurrente que requiere atención urgente por parte de las autoridades pertinentes.