El gobernador Llaryora, en un evento donde se discutía la importancia de la industria minera para el país, eludió mencionar la prohibición de la minería metalífera en su provincia, Córdoba. Durante su participación en la Mesa del Cobre, donde asistió como invitado especial, el funcionario pareció abogar por la minería, sin abordar la ley que prohíbe esta actividad en su territorio.
Aunque no firmó el acuerdo, Llaryora fue invitado a participar en el evento y tuvo la oportunidad de exponer sus ideas. Su presencia generó incertidumbre entre los organizadores de la Expo Minera en San Juan, donde se preguntaban si ocuparía un lugar destacado en el evento, como lo hizo el gobernador de La Rioja, Quintela, o si simplemente se uniría al escenario, como finalmente ocurrió.
Una vez en el podio, Llaryora recibió algunas burlas por parte de otros gobernadores por su postura ambigua. A pesar de esto, elogió que la Cámara Argentina de Empresas Mineras haya seleccionado a Córdoba como sede para su Congreso Nacional, aunque esto contradice el hecho de que la misma cámara haya celebrado recientemente el Día de la Minería en la provincia, y no el congreso como afirmó el gobernador.
Llaryora destacó la importancia de la minería como motor productivo para el país, recibiendo el aplauso de un auditorio que probablemente desconocía la situación específica de la prohibición en su provincia. Sin embargo, su discurso careció de propuestas para revertir la legislación que prohíbe la minería metalífera en Córdoba, dejando una pregunta en el aire sobre la coherencia entre sus palabras y sus acciones.
Fuente: Once diario