El paquete fiscal incluye un cambio en el cobro de regalías y será hasta el 5%

El Gobierno logró los votos necesarios para avanzar con el dictamen de la Ley de Bases, que incluye un aumento en las regalías mineras del 3% al 5%, beneficiando a las provincias mineras. Las intensas negociaciones en el Senado fueron clave para alcanzar este acuerdo.

El Gobierno confirmó que tiene los votos necesarios para avanzar con el dictamen de la Ley de Bases, aunque aún no se ha firmado. Anoche, se alcanzó un acuerdo crucial para el dictamen de la Ley de Bases, facilitado por una concesión del Gobierno a un senador patagónico, lo que permitió elevar el techo de las regalías mineras del 3% al 5%.

El senador José María Carambia, de Santa Cruz, fue clave en esta negociación, asegurando una suba en las regalías mineras provinciales del tres al cinco por ciento. El texto de la ley modifica la Ley Nacional de Inversiones Mineras y establece que «las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al cinco por ciento sobre el valor boca mina del mineral extraído».

Diversos sectores políticos de las provincias mineras han reiterado en los últimos años la demanda de aumentar los beneficios para las provincias, argumentando que la Nación se queda con la mayor proporción de los recursos provenientes de la explotación minera.

Dictamen

Después de casi un mes desde la presentación de la Ley de Bases y el paquete fiscal en el Senado, La Libertad Avanza (LLA) consiguió las firmas necesarias para el dictamen, que podría ser sellado hoy.

Sin embargo, la firma de los despachos no pudo concretarse anoche en la Cámara alta debido a la ausencia de algunos senadores clave necesarios para alcanzar la mayoría en cada comisión. El nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se trasladó al Congreso cuando el panorama para LLA se complicaba en la recolección de firmas.

En el Salón Gris, acompañado por Villarruel, lograron reunir a los principales díscolos de cada partido nacional y a otros de partidos provinciales como José María Carambia, quien amenazó hasta el último momento con presentar un dictamen propio, al igual que el senador Martín Lousteau, de CABA.

Lee también  Barrick transforma Veladero: Un éxito contra todo pronóstico

También estuvo presente Guadalupe Tagliaferri, del PRO.

En este contexto, el único dictamen de minoría que podría surgir para la futura discusión en el recinto sería el del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Lousteau. Durante la discusión en el plenario de la comisión de la Ley de Bases, Lousteau fue tajante al afirmar: «Los cambios que se han hecho son meramente cosméticos«.

Las discusiones del plenario de comisiones de la Ley de Bases, que comenzaron el pasado 7 de mayo, alcanzaron su etapa final ayer, aunque su presidente, Bartolomé Abdala, de San Luis, llamó a un cuarto intermedio debido a las frenéticas negociaciones que se desarrollaban paralelamente.

Lo mismo ocurrió con la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Ezequiel Atauche, de Jujuy, quien tiene bajo su control el paquete fiscal.

Abdala abrió el debate a las 15:30, haciendo un balance del recorrido del megaproyecto en la Cámara alta y lanzó un fuerte mensaje contra la oposición: «El que gana conduce y el que pierde acompaña».

El primero en tomar la palabra fue el senador José Mayans, de Formosa, quien sorprendió con un pedido: «Hay otros temas pendientes para conseguir un gran acuerdo nacional. Aquí falta un nuevo trato que contemple distintas situaciones. Se habla del Pacto de Mayo, pero no vemos un papel donde se hable, por ejemplo, de las cajas de las provincias previsionales; no se habla del FONID; tampoco de salud… Y así son varios los temas pendientes para coordinar una política federal», reflexionó Mayans.

En esa línea, y tras enumerar una serie de conflictos abiertos que tiene el Gobierno nacional, el formoseño continuó: «Es muy difícil conformar un diálogo en medio de todos los conflictos que está generando el sistema y con una ley que le da poder absoluto al Presidente, que nada tiene que ver con el sistema federal y republicano de gobierno».

Luego, la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri pidió a La Libertad Avanza que explicara los cambios efectuados, algo que no consiguió ni ella ni ningún otro senador, como Edith Terenzi, de Chubut, de Cambio Federal.

Lee también  Jerarquizar el SEGEMAR, el pedido de Royón

Ante la falta de respuesta de Abdala y Atauche, Tagliaferri puntualizó el dictamen que hizo circular LLA este miércoles: «Evidentemente, la ley era mejorable y lo que planteamos los senadores tenía lógica. Este borrador deja en claro que hay cosas que se podían mejorar».

No obstante, expresó dudas sobre el paquete laboral y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

Los discursos más vehementes fueron los del senador ultrakirchnerista Oscar Parrilli, de Neuquén, y el senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau.

Para Parrilli, con la Ley de Bases, el Ejecutivo «está regalando a la Argentina» y continuó: «La historia marcará a todos los que aprueben este proyecto, como en otra época se nombró a aquellos que firmaron el Pacto Roca-Runciman».

Fuente: Huella Minera

Compartir este artículo
escrito por:

Minería 360º

Minería 360º es tu fuente central para mantenerte al día con el universo minero. Desde innovaciones tecnológicas y proyectos sostenibles hasta noticias que impactan comunidades, nuestro portal abarca cada faceta de la industria.

La crisis del litio en Catamarca ha generado ...
AbraSilver ha completado la Evaluación de Impacto Ambiental ...
Artículos relacionados

¡Suscribite!

Se parte de nuestra lista de envíos y recibí en tu correo electrónico las últimas novedades del mundo minero.
CERO SPAM. PODRÁS DESUSCRIBIRTE CUANDO QUIERAS
Este sitio web utiliza Cookies. Puedes ingresar en nuestra Política de Cookies para más información.    Más información
Privacidad