En el segundo día de la Expo Internacional de Cobre, los gobernadores de San Juan, Salta, Mendoza, Jujuy y Catamarca oficializaron la creación de la Mesa del Cobre.
Con el apoyo del secretario de Minería, Luis Lucero, en el evento organizado por Panorama Minero, los gobernadores reafirmaron su compromiso para impulsar el desarrollo de proyectos que requieren reglas claras y darán un nuevo impulso a la minería.
Los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; de San Juan, Marcelo Orrego; de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmaron una declaración conjunta en la que destacan que el contexto internacional de precios favorables, la creciente demanda del mineral y la disponibilidad de proyectos avanzados en comparación con otros yacimientos mundiales “abren una oportunidad para que Argentina se convierta en un productor mundial de cobre”.
El acta firmada por los gobernadores subraya que el momento es ahora, «el sector minero es estratégico para el desarrollo de nuestras provincias y el bienestar de nuestros pueblos no puede seguir esperando.»
El documento apunta a aprovechar el escenario internacional favorable de precios y la disponibilidad de proyectos en las cinco provincias para fomentar la creación de empleo genuino, el desarrollo regional y la llegada de divisas.
Refiriéndose al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, el acta afirma que «actualmente se debaten en el Congreso las garantías fiscales adicionales a la Ley de Inversiones Mineras que siempre se han solicitado. Por ello, estamos convencidos de que el momento para concretar estas inversiones en cada una de nuestras provincias es ahora.»
Recientemente, la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) estimó que el inicio de producción de los proyectos de cobre postergados podría activarse con la normalización macroeconómica, la moderación de la carga tributaria sobre el sector y la resolución de problemas crónicos, proyectando fechas de arranque para Josemaría (2024); San Jorge (2025); Taca Taca (2025); Los Azules (2026); El Pachón (2027) y MARA (2027).
El sector tiene el potencial de movilizar inversiones por más de US$20.000 millones y generar exportaciones adicionales de US$9.000 millones anuales si se logran activar seis de los ocho megaproyectos en marcha. Estos emprendimientos de clase mundial prevén la creación de más de 100.000 empleos directos e indirectos en los próximos años.
El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, destacó que la “constitución de la Mesa del Cobre es un acontecimiento histórico, y creo que es una muestra de una visión estratégica por parte de los gobernadores que han decidido firmarla”.
“El mundo está viviendo un paradigma de cooperación, y esa cooperación se manifiesta especialmente en cómo el mundo se acerca a Argentina para adquirir los productos que producimos en materia de minerales críticos”, aseguró.
“Esta Mesa del Cobre, como la Mesa del Litio anteriormente, demuestra que cooperando y a veces dejando de lado intereses particulares, se logra un interés general mayor. Es la forma ideal de conseguir la infraestructura necesaria para poner en marcha los proyectos que todos reclamamos.”
Apuesta de los gobernadores
Cornejo puntualizó que “participar de la Mesa del Cobre para Mendoza es un gran avance”. Y añadió que “con la coordinación, ayuda y liderazgo del Gobierno nacional se abre una oportunidad para desarrollar la minería en Mendoza”.
“Hay una ventana de oportunidades que el mundo nos está dando”, sostuvo el Gobernador de Mendoza. Asimismo, señaló que “hacer minería sustentable hoy es más viable que nunca, ya que implica cuidar el medio ambiente. La transición energética requiere de estos minerales que tenemos en nuestro subsuelo y necesitamos extraerlos”.
El mandatario mendocino destacó: “Necesitamos grandes inversiones, inversiones de riesgo, que apunten a hacerlo de forma sostenible y continua, con solvencia técnica y sin contaminación. La tecnología actual lo garantiza”.
Sáenz subrayó la importancia de la colaboración entre provincias para aprovechar recursos naturales, priorizando las necesidades de la gente sobre intereses políticos e ideológicos, logrando beneficios significativos para todos. “Hemos demostrado que anteponemos las necesidades de la gente sobre los intereses políticos e ideológicos, y entendemos que así debe ser.»
El gobernador Jalil, por su parte, resaltó la importancia de la minería en Argentina y la expectativa por nuevas leyes para estimular la inversión en el sector: “Tenemos mucha expectativa por las leyes que se están debatiendo a nivel nacional. Tenemos una ley de inversión minera. Esto es un paso más para atraer inversiones de muchas empresas”.
También señaló la necesidad de desarrollar proveedores y capacitar a la población para aprovechar el potencial económico y energético de la minería. “Es fundamental que los legisladores nacionales y todos los presentes defendamos lo que se está debatiendo en la Nación. Esto permitirá que catamarqueños, sanjuaninos, salteños, jujeños y mendocinos tengan trabajo y mejoren su calidad de vida.”
Carlos Sadir subrayó la importancia de la minería para el desarrollo y crecimiento económico del país. “Argentina debe ocupar un lugar de privilegio en el mercado mundial de minerales. Eso se logrará mediante el trabajo conjunto y, particularmente, en el cobre, ya que tanto el cobre como el litio son minerales cruciales.”
Orrego destacó que “la minería, para nosotros, está vinculada a nuestra economía, nuestra matriz productiva, el turismo y las economías regionales”. Y añadió que “todos los presentes queremos una Argentina mejor, y para lograrlo, debemos marcar ese rumbo”.
Fuente: Mining Press