Provincialización de YMAD: la propuesta del diputado Ávila

El diputado provincial Hugo Ávila, del Frente Amplio Catamarqueño, propone un proyecto de ley para provincializar los recursos mineros de YMAD, buscando crear una nueva empresa íntegramente catamarqueña. Ávila argumenta que esta medida permitiría que los beneficios generados en Farallón Negro sean exclusivamente para la provincia, eliminando la asociación con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

El diputado provincial Hugo Ávila ha presentado un proyecto de ley que busca transformar el panorama de la explotación minera en la región. Su propuesta apunta a la provincialización de los recursos mineros de YMAD, una iniciativa que daría lugar a la creación de una nueva empresa de carácter exclusivamente catamarqueño. El objetivo principal de Ávila es asegurar que los beneficios generados en Farallón Negro se destinen íntegramente a la provincia, prescindiendo de la asociación actual con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Provincialización de YMAD: la propuesta del diputado Ávila
Fuente: Minería Sustentable – YMAD

En los fundamentos de su proyecto, Ávila destaca el artículo 124 de la Constitución Nacional, el cual establece de manera clara que las provincias son los dueños originarios de las riquezas mineras. El legislador cuestiona por qué Catamarca continúa explotando los recursos de YMAD en colaboración con la UNT, especialmente cuando la reforma constitucional de 1994 otorgó a las provincias el derecho exclusivo sobre dichos recursos.

Ávila plantea preguntas incisivas sobre la naturaleza de la asociación actual con la UNT. Se interroga sobre la necesidad de sostener una empresa con sede en Buenos Aires, cuyos empleados provienen principalmente de la región del AMBA con salarios elevados. Además, cuestiona la designación del presidente de la empresa por decreto presidencial, planteando dudas sobre la autonomía y representatividad de Catamarca en la gestión de sus propios recursos.

El legislador recuerda que YMAD y Bajo la Alumbrera conformaron una Unión Transitoria de Empresas (UTE), lo que permitía a YMAD obtener el 20% de las utilidades, distribuyendo el 60% para Catamarca y el 40% para la UNT. Ávila critica la falta de aprovechamiento de los beneficios que la Constitución reformada en 1994 otorgaba a las provincias, evidenciando las pérdidas económicas sufridas por Catamarca durante más de dos décadas de explotación de Alumbrera.

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En un llamado a poner fin a la claudicación de los gobiernos provinciales en este tema, Ávila enfatiza la necesidad de avanzar definitivamente con la provincialización de los recursos mineros de YMAD. Considera que es el momento de ejercer plenamente los derechos que otorga la Constitución Nacional en el artículo 124, marcando un hito para la autonomía y desarrollo económico sostenible de Catamarca.

Hacia un Modelo Sostenible

La propuesta de Ávila no solo plantea un cambio estructural en la gestión de recursos mineros, sino que también abre el debate sobre los desafíos y oportunidades que la provincialización de YMAD podría presentar. ¿Catamarca logrará maximizar el potencial económico de sus recursos de manera independiente?En un contexto donde la sostenibilidad y la autonomía son clave, la iniciativa de Hugo Ávila representa un paso hacia un modelo más sostenible y equitativo en la gestión de los recursos mineros. ¿Podría este enfoque inspirar cambios similares en otras regiones?

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