Provincias del litio respaldan régimen de incentivos para grandes inversiones mineras

En conferencia auspiciada por Banco Macro, gobernadores de Catamarca, Salta y Jujuy apoyan régimen de incentivos para grandes inversiones en minería.
Creditos: De izquierda a derecha, Carlos Sadir, gobernador de Jujuy, Gustavo Sáenz, de Salta, el presidente de Banco Macro, Jorge Brito, y el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil

En el marco de la tercera Conferencia Anual «Pensar la Minería en Grande», auspiciada por Banco Macro y celebrada en Catamarca, los gobernadores de Catamarca, Salta y Jujuy expresaron su apoyo al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), un componente crucial de la Ley Bases que impulsa el gobierno nacional. Este evento reunió a más de 300 empresarios mineros, proveedores de servicios y los mencionados gobernadores, todos ellos interesados en promover el desarrollo de proyectos mineros de gran escala.

Durante el panel inaugural, moderado por Gustavo Manriquez, CEO del Banco Macro, los gobernadores destacaron la importancia estratégica de la minería para sus respectivas provincias. El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, subrayó la formación de la región del litio junto con Salta y Jujuy, resaltando el potencial de la minería para generar empleo y desarrollo económico en la región.

Por su parte, Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, enfatizó la necesidad de aprovechar los recursos naturales de la región para contribuir al crecimiento del país. Carlos Sadir, gobernador de Jujuy, resaltó el impacto positivo de la minería en las comunidades locales, especialmente en áreas antes desatendidas.

El RIGI, discutido en el evento, busca ofrecer condiciones favorables para la inversión en proyectos mineros, aliviando la carga impositiva y brindando estabilidad a los inversores. Flavia Royón, consultora de la «Mesa del Litio», destacó la importancia de este régimen para impulsar proyectos de larga data en la región.

El evento también contó con la presencia de importantes actores del sector minero, como Jason Luo de Ganfeng, una empresa líder en la cadena de valor del litio. Se discutió el papel fundamental del financiamiento y la infraestructura en el desarrollo de proyectos mineros exitosos.

Provincias del litio respaldan régimen de incentivos para grandes inversiones mineras
Los gobernadores de las provincias litíferas, en diálogo con Gustavo Manriquez, CEO del Banco Macro

En un aparte con Infobae y otros medios, Jalil, enfatizó la necesidad de consensos y acuerdos para superar la “delicada” situación del país y pidió que el RIGI “se apruebe rápido” o en todo caso, se descarte rápido. Sucede, explicó, que como el proyecto brinda mejores condiciones que las actuales, los inversores postergan decisiones a la espera de una definición.

Lee también  Laura Rópolo, defensora apasionada del desarrollo endógeno y la autodeterminación de los territorios.

Una de las cuestiones mencionada una y otra vez a lo largo del evento es el déficit de infraestructura (rutas, gasoductos, redes eléctricas, conectividad, etc) que no limiten el potencial minero. Al respecto, Jalil comentó que en los próximos dos meses la provincia terminará de completar la ruta hasta Antofagasta de la Sierra. Pero para unirla con San Antonio de los Cobres, una conexión clave de la región minera, faltan otros 200 kilómetros, que por USD 33 millones cubrirán por un lado la provincia y por el otro cuatro empresas con operaciones en la zona: Pan American Energy (PAE), Posco, Galan Lithium y Arcadium Lithium.

También Flavia Royón, quien fue secretaria de Energía y de Minería hasta marzo pasado, y ahora es consultora de la “Mesa del Litio” integrada por las 3 provincias, destacó la importancia del RIGI, por lo que significaría en términos de alivio de la carga impositiva sobre los proyectos mineros.

Royón destacó a su vez que los eventuales beneficios del RIGI regirían solo por dos años, por lo las empresas deberán apresurarse a celebrar como un happy hour de inversiones y concretar proyectos de larga historia, entre los cuales listó varios del sector cuprífero. De hecho, una de las novedades anunciadas durante el evento fue que a fines de mayo, en San Juan, la provincia cuyana, las de la “región del litio” y Mendoza lanzarán la “Mesa del Cobre” para impulsar también el avance de inversiones en ese otro mineral clave de Argentina, para las cuales han levantado en esa bolsa USD 727 millones de capital.

Tendencias mundiales

En su presentación sobre “Tendencias globales en la minería”, Roman Rossi Lores, vicepresidente de Research para América Latina de Cannacord Genuity, dio un pantallazo de la economía mundial, amén de algunos tips de inversión (las empresas productoras de oro aún no cotizan tan bien como el oro, señaló) y dijo que el cobre es “el metal más relevante” de la transición energética.

Lee también  Juan Pablo Limodio, nuevo presidente de YMAD

Un vehículo híbrido, señaló, contiene el doble de cobre y uno completamente eléctrico casi cuatro veces más que uno a combustión interna (de nafta o gas), señaló. Cada Megawatt (MW) de capacidad de una granja solar, abundó, implica un contenido de 5 toneladas, cada MW de una granja eólica en tierra 4,3 toneladas y cada MW de una eólica offshore 9,6 toneladas de cobre.

En otro de los paneles, Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), dijo que el sector vive un momento de gran expectativa. “Viene una etapa de necesidad de financiamiento y de que la minería se consolide. El RIGI puede ayudar a que también se fortalezcan actividades conexas”, pronosticó.

Por un lado, reconoció Cacciola, “el escenario económico no es totalmente claro, pero la minería es uno de los cuatro o cinco motores de crecimiento y el sistema financiero es clave”. La minería, agregó, todavía no es una “Política de Estado, pero va camino de serlo”.

Fuente: Infobae

Compartir este artículo
escrito por:

Minería 360º

Minería 360º es tu fuente central para mantenerte al día con el universo minero. Desde innovaciones tecnológicas y proyectos sostenibles hasta noticias que impactan comunidades, nuestro portal abarca cada faceta de la industria.

Artículos relacionados

¡Suscribite!

Se parte de nuestra lista de envíos y recibí en tu correo electrónico las últimas novedades del mundo minero.
CERO SPAM. PODRÁS DESUSCRIBIRTE CUANDO QUIERAS
Este sitio web utiliza Cookies. Puedes ingresar en nuestra Política de Cookies para más información.    Más información
Privacidad