En un hito para la provincia de Santa Cruz, el gobernador Claudio Vidal ha firmado un acuerdo sin precedentes con representantes de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, de la República Popular China, con un enfoque central en la minería. «La prioridad es generar desarrollo productivo y energético en la provincia», afirmó Vidal.
“Este es el camino que siempre dijimos que vamos a recorrer, el de relacionarnos con un mundo abierto, multipolar y multilateral para fortalecer los recursos que tiene nuestra provincia. De este modo, buscamos las inversiones que nos brinden oportunidades de desarrollo para todos los santacruceños”, afirmó el gobernador Claudio Vidal
Este convenio, rubricado entre el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y la Cámara de Comercio de la Ciudad de Fuzhou, establece una cooperación integral en materia económica y de inversiones, con especial énfasis en fortalecer los vínculos comerciales y de inversiones en el sector minero.
“Estos aspectos centrados en la igualdad y el beneficio mutuo son muy importantes para nosotros, porque las inversiones tienen que llegar, pero no a cualquier precio. Las inversiones tienen que beneficiar al pueblo de Santa Cruz, nos tienen que dejar desarrollo, para eso deben existir. Y no para que algunos vivos hagan negocios.” Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz
Siguiendo la tradición china de complementaridad y beneficio mutuo, el compromiso incluye principios de igualdad y desarrollo común. Vidal subraya la importancia de que las inversiones mineras no solo lleguen, sino que beneficien verdaderamente a la población santacruceña, generando desarrollo y empleo genuino. Las inversiones de empresas de Fuzhou en Santa Cruz se enfocarán en aumentar la capacidad productiva minera provincial y promover la cooperación en inversión industrial. Además, cualquier controversia que surja se resolverá mediante negociaciones directas, evitando litigios en jurisdicciones internacionales.
Con información de Extremo Minero